14 jul 2011

EVALUACIÓN UNIDAD III: Educación de la diversidad e identidad, a través del Cine Foro


Debido a lo irregular del Semestre y a la imposibilidad de saber cuándo y cuáles serán las medidas que se adoptarán para recuperar clases y finalizar este Primer Semestre, he dado la alternativa, a quienes han mandado su segunda evaluación, de desarrollar la EVALUACIÓN III; de esta forma, quien así lo desee, cuando se reanuden las clases sólo tendrá que asistir a éstas, pero sin la presión de evaluaciones acumuladas. Por lo demás, ustedes han contado, desde el inicio de Semestre, con este Blog con las materias fundamentales.

Así, la alternativa de Evaluación III, es la siguiente:
1º El trabajo debe ser realizado en forma individual





2º Deben elegir un film que para ustedes tenga un interés personal y profesional y que les permita discutir con sus futuros alumnos y/o apoderados, a través de la técnica del Cine Foro (Necesariamente debe consultar su explicación en la UNIDAD III de este blog), una problemática vinculada a la diversidad y a la identidad, que requiera de vuestro apoyo como educador  (Vea el tratamiento de la Identidad en la UNIDAD II del blog)
3º  Estructura del trabajo:
  I Introducción
 Durante la introducción explique por qué eligió el film (por qué piensa que cumple con las expectativas del público a quien la dirigirá; de qué forma la crítica consultada o su visión previa influyó en su elección; qué temáticas o problemáticas piensa tratar a través de ella)

II Presentación del film
               - Argumento
               - Director
               - Situación histórica
               - Circunstancias particulares o prevención de situaciones conflictivas
III GUÍA CINE FORO

  • Ficha técnica (Nombre original y en español, país, año, tiempo de duración, director,  personajes y actores que los representan, otro dato que considere importante)
  • Guía de interrogantes (Sería interesante que esta película la vieran acompañados por amigos o familiares para que puedan desarrollar ellos esta parte de la guía y las dos siguientes)
  • Imágenes y frases a recordar e impresión recibidas al verlas
  • Interrogantes y/o sentimientos, emociones que quedan en usted como espectador
  • Personaje Adicional: Incorpórese a la película como un personaje más de la misma. ¿Quién sería? ¿Qué haría para influir positivamente; por qué?

IV  REFLEXIÓN FINAL
  • Mensaje del film y mensaje del educador al público objetivo, vinculándolo con la identidad y con la diversidad.
  • Proyecciones: Cuál sería su invitación para un próximo cine foro: qué película, poema, canción o video clip desea invitar a ver y por qué.
  • Conclusión:  Enuncie su pensamiento final.  Explique por qué desea que éste sea su pensamiento final

No hay comentarios:

Publicar un comentario